Mediación y Trabajo Social

Bajo este epígrafe se acaba de crear un nuevo grupo de debate en la red, vinculado a los Grupos de Trabajo del Programa modular de Mediación UNED. Susana García Calle y Ricardo de Sosa Llera, son quienes lo coordinan como administradores del grupo. Ellos nos presentan así su proyecto.

El Trabajo Social forma parte de las Ciencias Sociales y además está influenciado por ellas, por eso las estudiamos en la carrera, como la Sociología, Psicología, Derecho, Antropología, Política Social, etc. Es necesario estudiarlas para comprender muchos casos con los qué luego tenemos que trabajar.

El Trabajador Social utiliza en su función de asistencia, un cierto número de conocimientos de las ciencias humanas y sociales, y la realidad es percibida y analizada en función de estos conocimientos tomados de esas disciplinas y, gracias a ellos, el Trabajador Social es capaz de efectuar un análisis de la situación correcto: la sociología nos permite adquirir herramientas de comprensión de los fenómenos sociales de su entorno; gracias a la Psicología se tornará más comprensible la complejidad de los problemas individuales, etc. Estos conocimientos serán más o menos utilizables según el juego de la relación que se establece entre el Trabajador Social y el usuario que lo solicita.

Uno de los objetivos del Trabajo Social es la intervención, que puede ser individual y grupal; a lo largo de nuestra formación se nos facilita el conocimiento del marco conceptual referente a la intervención individual y grupal en Trabajo Social, se nos posibilita una visión de conjunto de la intervención individual y grupal, se nos dota de conocimientos en las distintas perspectivas teóricas, así como de los distintos modelos de intervención individual y grupal en Trabajo Social, se nos proporciona el conocimiento de los procesos metodológicos y las técnicas aplicables en la intervención individual y grupal, en definitiva, nos enseñan los instrumentos básicos para la intervención profesional.

El diccionario de la lengua de Anaya define la intervención como “tomar parte en un asunto”, “mediar”, “influir”.

En nuestro país, la inclusión de intervención en el vocabulario profesional, procede de la adopción del método básico de Trabajo Social y supone el momento de actuación que sigue al estudio o a la interpretación de los datos, tanto en la atención a nivel individual, como grupal, institucional, comunitario, familia…etc.

Íntimamente ligado al concepto de intervención está el de cambio, que significa “una modificación”, “un arreglo”, “una variación, “un desplazamiento en la naturaleza o la dirección de una estructura o de un proceso”. Para ejercer el papel de agente de cambio, los Trabajadores Sociales llevan a cabo intervenciones; estas intervenciones realizan cambios en el plano de las relaciones interpersonales, de la situación material de las familias y de los grupos, de la utilización de recursos colectivos por los usuarios; en el plano de los organismos ocupándose de los usuarios, de la legislación social, etc.

Hay varias ideas que queremos destacar:
  • El Trabajo Social actúa en una realidad compleja, de múltiples facetas.
  • El Trabajador Social media en situaciones que tienen una dinámica propia, que cambia de forma brusca o progresiva, que varia en función de las diversas fuerzas enfrentadas que son a menudo contradictorias o/y opuestas.
  • El Trabajador Social interviene también a nivel de “la vida”, cualquiera sea el grado de deterioro o de carencia perceptible en la situación del asistido, es suficiente buscar para encontrar aspectos en los cuales el mismo usuario pueda sacar las fuerzas vitales necesarias para modificar su situación.
El Trabajador Social tiene diferentes modos de intervención en función de la demanda que el usuario le haya solicitado, pueden ser:

1. informar/asesorar/orientar.
3. Realizar un seguimiento.
2. Realizar un tratamiento/ intervención.
4. Realizar derivación de un caso.

 El objetivo de la relación profesional entre el Trabajador Social y el  usuario, es  movilizar las capacidades del usuario para lograr el autodesarrollo y la autonomía.

Algunas de las técnicas de intervención que se utilizan en Trabajo Social entre otras son:

A) La entrevista, donde el Trabajador Social, entre otras estrategias, tiene que fijarse en la comunicación no verbal (utiliza la observación) que aporta mucha información, utiliza una batería de preguntas, debe mantener la neutralidad, utiliza respuestas en espejo y de resumen, más petición de confirmación por parte del usuario, utiliza estrategias de promoción de recursos (atribuir el cambio al usuario): respuestas empáticas y de connotación positiva.
   
Unos de los objetivos de la entrevista, es cambiar la manera en que el usuario ve su problema, crear en el usuario una imagen de persona con los suficientes recursos como para afrontar y resolver su situación, hacer redefiniciones: presentar el problema desde otro marco conceptual.

B) Técnicas de supervivencia: ganar tiempo para que el Trabajador Social y el equipo puedan pensar una respuesta adecuada a la demanda del usuario.

C) Debatir problemas.

D) Facilitar el autoconocimiento y la toma de decisiones: se utiliza cuando una persona no sabe qué partido tomar frente al problema y quiere aclararse en las contradicciones internas; hay que dejar al participante que llegue a una solución a través de su propio análisis.

E) Adquirir confianza en sí mismo: clarificar la diferencia entre lo obvio y lo imaginario, eliminar las emociones inhibitorias y reducir los temores a emociones objetivas y proporcionadas.

F) Cambiar conductas individuales: cambiar una conducta que se percibe como inadecuada.

G) Toma de decisiones: a través de la lluvia de ideas estimula la participación y la creatividad, para buscar alternativas y así permite una elección reflexionada entre ellas.

A partir de todo lo expuesto, animamos a nuestros compañeros para qué –sumándose a este grupo de intercambio y debate- aporten sus opiniones y expongan sus reflexiones.


Enlace al Grupo en la red: mediación & trabajo social


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