Mediación y Trabajo Social
Bajo este epígrafe se acaba de crear
un nuevo grupo de debate en la red, vinculado a los Grupos de Trabajo del Programa modular de Mediación
UNED. Susana García Calle y Ricardo de Sosa Llera, son quienes lo
coordinan como administradores del grupo. Ellos nos presentan así su proyecto.
El Trabajo Social forma parte
de las Ciencias Sociales y además está influenciado por ellas, por eso las
estudiamos en la carrera, como la Sociología, Psicología, Derecho,
Antropología, Política Social, etc. Es necesario estudiarlas para comprender
muchos casos con los qué luego tenemos que trabajar.
El Trabajador Social utiliza en
su función de asistencia, un cierto número de conocimientos de las ciencias
humanas y sociales, y la realidad es percibida y analizada en función de estos
conocimientos tomados de esas disciplinas y, gracias a ellos, el Trabajador
Social es capaz de efectuar un análisis de la situación correcto: la sociología
nos permite adquirir herramientas de comprensión de los fenómenos sociales de
su entorno; gracias a la Psicología se tornará más comprensible la complejidad
de los problemas individuales, etc. Estos conocimientos serán más o menos
utilizables según el juego de la relación que se establece entre el Trabajador
Social y el usuario que lo solicita.
Uno de los objetivos del
Trabajo Social es la intervención, que puede ser
individual y grupal; a lo largo de nuestra formación se nos facilita el
conocimiento del marco conceptual referente a la intervención individual y
grupal en Trabajo Social, se nos posibilita una visión de conjunto de la
intervención individual y grupal, se nos dota de conocimientos en las distintas
perspectivas teóricas, así como de los distintos modelos de intervención
individual y grupal en Trabajo Social, se nos proporciona el conocimiento de
los procesos metodológicos y las técnicas aplicables en la intervención
individual y grupal, en definitiva, nos enseñan los instrumentos básicos para
la intervención profesional.
El diccionario de la lengua de
Anaya define la intervención
como
“tomar parte en un asunto”, “mediar”, “influir”.
En nuestro país, la inclusión
de intervención en el vocabulario
profesional, procede de la adopción del método básico de Trabajo Social y
supone el momento de actuación que sigue al estudio o a la interpretación
de los datos, tanto en la atención a nivel individual, como grupal,
institucional, comunitario, familia…etc.
Íntimamente ligado al concepto
de intervención está el de cambio,
que significa “una modificación”, “un arreglo”, “una variación, “un
desplazamiento en la naturaleza o la dirección de una estructura o de un
proceso”. Para ejercer el papel de agente de cambio, los Trabajadores Sociales
llevan a cabo intervenciones; estas intervenciones realizan cambios en
el plano de las relaciones interpersonales, de la situación material de las
familias y de los grupos, de la utilización de recursos colectivos por los usuarios;
en el plano de los organismos ocupándose de los usuarios, de la legislación
social, etc.
Hay varias ideas que queremos
destacar:
- El Trabajo Social actúa en una realidad compleja, de múltiples facetas.
- El Trabajador Social media en situaciones que tienen una dinámica propia, que cambia de forma brusca o progresiva, que varia en función de las diversas fuerzas enfrentadas que son a menudo contradictorias o/y opuestas.
- El Trabajador Social interviene también a nivel de “la vida”, cualquiera sea el grado de deterioro o de carencia perceptible en la situación del asistido, es suficiente buscar para encontrar aspectos en los cuales el mismo usuario pueda sacar las fuerzas vitales necesarias para modificar su situación.
El Trabajador Social tiene diferentes modos de intervención en
función de la demanda que el usuario le haya solicitado, pueden ser:
1. informar/asesorar/orientar.
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3.
Realizar un seguimiento.
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2. Realizar un tratamiento/ intervención.
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4.
Realizar derivación de un caso.
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El objetivo de la
relación profesional entre el Trabajador Social y el usuario, es
movilizar las capacidades del usuario para lograr el autodesarrollo y la
autonomía.
Algunas de las técnicas de
intervención que se utilizan en Trabajo Social entre otras son:
A) La entrevista, donde el Trabajador
Social, entre otras estrategias, tiene que fijarse en la comunicación no verbal
(utiliza la observación) que aporta mucha información, utiliza una batería de
preguntas, debe mantener la neutralidad, utiliza respuestas en espejo y de
resumen, más petición de confirmación por parte del usuario, utiliza
estrategias de promoción de recursos (atribuir el cambio al usuario):
respuestas empáticas y de connotación positiva.
Unos de los objetivos de la
entrevista, es cambiar la manera en que el usuario ve su problema, crear en el
usuario una imagen de persona con los suficientes recursos como para afrontar y
resolver su situación, hacer redefiniciones: presentar el problema desde otro
marco conceptual.
B) Técnicas de supervivencia: ganar tiempo para
que el Trabajador Social y el equipo puedan pensar una respuesta adecuada a la
demanda del usuario.
C) Debatir problemas.
D) Facilitar el
autoconocimiento y la toma de decisiones: se utiliza cuando una persona no sabe qué
partido tomar frente al problema y quiere aclararse en las contradicciones
internas; hay que dejar al participante que llegue a una solución a través de
su propio análisis.
E) Adquirir confianza en
sí mismo:
clarificar la diferencia entre lo obvio y lo imaginario, eliminar las emociones
inhibitorias y reducir los temores a emociones objetivas y proporcionadas.
F) Cambiar conductas
individuales:
cambiar una conducta que se percibe como inadecuada.
G) Toma de decisiones: a través de la
lluvia de ideas estimula la participación y la creatividad, para buscar
alternativas y así permite una elección reflexionada entre ellas.
A partir de todo lo expuesto,
animamos a nuestros compañeros para qué –sumándose a este grupo de intercambio
y debate- aporten sus opiniones y expongan sus reflexiones.
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