Entrenarse para lograr acuerdos que se cumplan


El role playing,  como técnica de dinámica de grupo, permite a los mediadores trabajar unos objetivos directamente relacionados con fases concretas del procedimiento de mediación. Esta técnica auxiliar en la formación y entrenamiento de los profesionales de la mediación, se basa en dramatizaciones o simulaciones, en el que los distintos roles desempeñados permiten trabajar los casos de estudio de una forma más auténtica, facilitando la comprensión más íntima posible de una conducta o situación. Se trata de “ponerse en el lugar" de quien la experimentó en la realidad.

La asunción del rol, permite revivir la situación estudiada con todo su dramatismo, facilitando que la comprensión íntima del conflicto resulte mucho más profunda y esclarecedora. El objetivo citado se logra no sólo en quienes representan los roles, sino en todo el grupo que actúa como observador activo, participando y compenetrándose en el proceso, reforzando la sensación de estar asistiendo al escenario real del conflicto.

El recurso a estas técnicas de entrenamiento es habitual en el Programa modular de Mediación UNED. En talleres presenciales, también seguidos en directo vía TV desde cualquier lugar geográfico, o en simulaciones virtuales de e-mediación, el entrenamiento con estas técnicas facilita una mejor comprensión y estudio de los matices en las dinámicas de los conflictos, permitiendo experimentar el conflicto desde el punto de vista del otro, e implementar diversas estrategias para abordar su resolución efectiva. Pues como concluye el abogado y mediador Juan J. Morcillo, en la introducción al desarrollo de un "role playing", en uno de los últimos talleres de  prácticas desarrollados por Mediación UNED, "el objetivo de la mediación no es llegar a acuerdos, es llegar a acuerdos que se cumplan." 

 avl131023

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primer Encuentro Internacional cultura de la paz, educación y mediación

I Congreso Internacional de Inclusión Social y Derechos Humanos

CEMAJUR Internacional