Entrenarse para lograr acuerdos que se cumplan
El role playing, como técnica de dinámica de grupo, permite a
los mediadores trabajar unos objetivos directamente relacionados con fases
concretas del procedimiento de mediación. Esta técnica auxiliar en la formación
y entrenamiento de los profesionales de la mediación, se basa en
dramatizaciones o simulaciones, en el que los distintos roles desempeñados
permiten trabajar los casos de estudio de una forma más auténtica, facilitando la
comprensión más íntima posible de una conducta o situación. Se trata de “ponerse
en el lugar" de quien la experimentó en la realidad.
La asunción
del rol, permite revivir la situación estudiada con todo su dramatismo, facilitando
que la comprensión íntima del conflicto resulte mucho más profunda y
esclarecedora. El objetivo citado se logra no sólo en quienes representan los
roles, sino en todo el grupo que actúa como observador activo, participando y
compenetrándose en el proceso, reforzando la sensación de estar asistiendo al
escenario real del conflicto.
El recurso a
estas técnicas de entrenamiento es habitual en el Programa modular de Mediación
UNED. En talleres presenciales, también seguidos en directo vía TV desde
cualquier lugar geográfico, o en simulaciones virtuales de e-mediación, el
entrenamiento con estas técnicas facilita una mejor comprensión y estudio de los matices en
las dinámicas de los conflictos, permitiendo experimentar el conflicto desde el punto de vista del otro, e implementar diversas estrategias
para abordar su resolución efectiva. Pues como concluye el abogado y mediador Juan J. Morcillo, en la introducción al desarrollo de un "role playing", en uno de los últimos talleres de prácticas desarrollados por Mediación UNED, "el objetivo de la mediación no es llegar a acuerdos, es llegar a acuerdos que se cumplan."
avl131023
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