Mediación y Consejo General del Poder Judicial


Fernando de Rosa Torner,  Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), asistió en Madrid a las Jornadas de Mediación, celebradas los pasados días 2 y 3 de octubre de 2013, en modalidad presencial y en línea, invitado por el Programa modular de Mediación UNED. Presentado por la directora del Programa, la catedrática de la Facultad de Derecho de la UNED Esther Souto,  y tras un repaso a lo que han sido los últimos años del desarrollo de la mediación en España, recordó algunas de las iniciativas que el CGPJ ha venido abordando desde el año 2008, después de  que el propio Consejo, dentro de la llamada Hoja de Ruta para la modernización de la Administración de Justicia, estableciera la mediación como uno de los ejes específicos de su acción.

No dejó pasar la oportunidad de señalar también alguna de las amenazas que gravitan sobre la implantación de la mediación en España. “Hay una excesiva eclosión de lugares en los que se está dando mediación, y es peligroso. Porque lo que no queremos es que una materia que ha costado tanto introducir en la mentalidad jurídica, al final, por no existir una verdadera formación adecuada, con unos profesores que sepan de lo que están hablando, y unos alumnos preparados para poder realizarlo, fracase.”

También, manifestó su distanciamiento de algunos lugares comunes de opinión. “Se dice que los españoles no tenemos esa tradición de mediación. Este es un comentario estereotipado que existe. En España si que existe tradición. Históricamente ha habido expresiones importantes en materia de conciliación, en el ámbito de la justicia.”

Finalizó su intervención afirmando que “la cultura de la mediación se enseña. La cultura de la mediación tiene que empezar a sonar en los colegios, en las universidades como asignatura, como técnica de la mediación. Es una cuestión educacional y no debemos caer en los estereotipos.”

Las Jornadas celebradas en el crepúsculo de la pasada convocatoria del curso académico del Programa de Mediación UNED, y a las puertas de la nueva edición del curso académico 2013/2014, permitieron también a los asistentes debatir e intercambiar propuestas, proyectos y pareceres acerca de las salidas profesionales de la mediación.


Fernando de Rosa Torner  se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia e ingresó en la Escuela Judicial en 1984.  Destinado en diversos juzgados de la Comunidad Valenciana fue Juez Decano de los jueces de Castellón y de Valencia, donde  creó e impulso numerosos e innovadores Servicios Comunes como la Oficina de Subastas Judiciales, el Registro Informático de Violencia Doméstica o el Registro Único de Entrada.
En junio de 2003 se incorporó a la Generalitat Valenciana como  Secretario Autonómico de Justicia e Interior de la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas. En junio de 2007 fue designado Conseller de Justicia y Administraciones Públicas.  En septiembre de 2008 fué nombrado Vocal del Consejo General del Poder Judicial y, posteriormente, Vicepresidente, cargo que ostenta en la actualidad.
Preside la Comisión de Modernización e Informática, responsable del desarrollo del “Plan de Modernización de la Justicia” aprobado por el CGPJ en septiembre de 2008. También preside la Comisión de Escuela Judicial y forma parte de la Comisión Nacional de Policía Judicial.
Como profesor, ha venido colaborando con distintas Universidades y ha participado en diversos proyectos sobre justicia en diferentes países, como Panamá y Nicaragua, así como en una larga lista de seminarios, congresos, jornadas y conferencias.


avl131015

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primer Encuentro Internacional cultura de la paz, educación y mediación

I Congreso Internacional de Inclusión Social y Derechos Humanos

CEMAJUR Internacional