Mediación intrajudicial y formación en prácticas




Ana Carrascosa de Miguel,  letrada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tuvo ocasión de dirigir unas palabras a los asistentes a las Jornadas de Mediación, celebradas los pasados días 2 y 3 de octubre de 2013, en modalidad presencial y en línea, invitada por el Programa modular de Mediación UNED. Acompañada en la tribuna de Fernando de Rosa, Vicepresidente del CGPJ y de Esther Souto, catedrática de la Facultad de Derecho y directora del Programa de Mediación UNED, la Magistrada realizó un repaso a la evolución reciente del CGPJ, en materia de mediación, particularmente a las acciones concretas abordadas por éste, desde los Servicios de Análisis y Planificación de la Actividad, y desde el Servicio de Inspección.

El primero de ellos, es el competente dentro del Consejo para la firma de convenios e impulso a la mediación. Esto se materializa en realidades concretas, y así, “a pesar de no existir ley de mediación penal, hay casi 300 órganos realizándola. A diferencia de Portugal, que si tiene ley de mediación penal, pero no la hace.”

La colaboración con universidades, en materia de formación, es otro de los cometidos de este Servicio, intentando viabilizar prácticas en tribunales, como es el caso del proyecto que se encuentra pendiente de firma entre el CGPJ y la UNED, para el desarrollo de prácticas de mediación intrajudicial. También, la elaboración de Protocolos para la Mediación Judicial, es otro de los cometidos abordados por éste Servicio.

El Servicio de Inspección, lejos de desarrollar una actividad fiscalizadora, “pretende el perfeccionamiento y la excelencia en el servicio, judicial y jurisdiccional”, afirmó, en aquellos juzgados en donde la mediación está ya implantada. En definitiva, se trata de “detectar las disfunciones, para erradicarlas, así como las buenas prácticas, para difundirlas”.

De la decisiva importancia que la implantación de la mediación intrajudicial puede tener, da buena cuenta el cómputo de tiempo con el que se miden la media de señalamientos en la jurisdicción penal, que alcanzan hasta los 18 meses, en un sistema saturado. “Derivar los casos a mediación permitiría terminar los procedimientos entre 4 y 6 semanas, que es la media de tiempo estimada para las mediaciones en los ámbitos penal y familiar.” Como datos significativo señaló que un reciente estudio ha determinado que los incidentes de ejecución de sentencias con procesos de mediación es igual a cero.

Para Ana Carrascosa, “La jurisdicción, la mediación y otras formas alternativas de resolución de conflictos, deben de aprender a convivir y colaborar entre ellas, buscando la mejor solución para cada tipo de conflicto”, en línea con el “sistema multipuerta” americano, “donde cada conflicto sigue el camino más adecuado para su resolución.”

Concluyó su intervención, recordando las recomendaciones de Naciones Unidas en materia de mediación, “que insisten en la necesidad de una buena formación de los mediadores." Con la felicitación a los alumnos asistentes, “por haber tenido la oportunidad de una buena formación”, manifestó sus mejores deseos a la nueva promoción.


 
Ana Carrascosa de Miguel, natural de Valladolid, es licenciada en Derecho por la Universidad de esta ciudad castellana. Incorporada por oposición a la judicatura en 1988, ha ejercido en distintos juzgados de Asturias, Palencia y Valladolid, en las jurisdicciones familiar y penal.
En 2010 fue nombrada por el pleno del CGPJ letrada de este organismo, incorporándose a su Servicio de Inspección. Actualmente es Magistrada – Jefa del Servicio de Organización y Modernización Judicial del Consejo General del Poder Judicial.
 

 avl131018
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primer Encuentro Internacional cultura de la paz, educación y mediación

I Congreso Internacional de Inclusión Social y Derechos Humanos

CEMAJUR Internacional