Los otros protagonistas de la Maratón: Estefanía Bolzan



La Primera Maratón Internacional de Mediación, celebrada en Madrid, durante los días 29 y 30 de septiembre de 2014, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha tenido muchos protagonistas. Estefanía Bolzan fue, además, imprescindible.


Has sido el nodo central en el desarrollo de la reciente Primera Maratón Internacional de Mediación. Dinamizadora, conductora, en cierto modo “arbitro” de las pruebas. Sin duda agotador. ¿Qué impresiones se lleva una mediadora profesional en estos días de intensa actividad y convivencia con tantas y tan diversas personas llegadas de tan diferentes lugares?

En primer lugar agradecer al Programa modular de Mediación UNED y la Fundación UNED por contar conmigo para desarrollar el I Maratón de Mediación Internacional, hacen una gran labor apostando por la mediación, siendo un procedimiento para la resolución de conflictos aún desconocido en el que queda mucho por descubrir y ampliar. Personalmente, encontrarme con un equipo como el que el formamos durante dos días, con personas procedentes de diversos lugares del mundo, para mí ha sido una experiencia enriquecedora y he disfrutado muchísimo en todas las sesiones. Mi impresión es que todos los participantes son ya grandes mediadores y la mediación poco a poco va tomando el lugar que se merece en la sociedad.

Marián Garjón y María de Araoz, han resultado las ganadoras de la competición, en opinión mayoritaria de sus propios compañeros y contrincantes, pero, ¿qué valoración realizas tú como responsable del trabajo de todos los grupos en su conjunto? ¿Qué destacarías más?

Ante todo, tengo que destacar que todos los participantes estuvieron increíbles y me sorprendió la espontaneidad de cada uno de los grupos y como supieron afrontar cada caso. Las pruebas no eran para nada fáciles y supieron enfocar su papel dentro del “role-play” de una manera extraordinaria. Debo felicitarles a todos. En especial, como no, a las ganadoras Marián Garjón y María de Araoz, que demostraron una valía, una gran formación y preparación. Si tuviese que concretar, diría que Marián Garjón, que realizó la función de una mediadora en la sesión informativa, tiene unas cualidades de expresividad muy positivas y naturales, sabe controlar la situación cuando hay conflicto y demostró tener un gran conocimiento en la materia. Y, por otro lado, de María de Araoz, que hizo de mediadora en el cierre de acuerdo, destacaría su conocimiento en la utilización de las técnicas y herramientas que un mediador puede aportar a la hora de intervenir un conflicto, tiene muy asumidos los valores y principios que se tienen que desarrollar en un procedimiento de mediación y los transmitió con creces.  En mi opinión, insisto, todos hicieron un gran trabajo.

A pesar de la dificultad de trabajar muy diferentes ámbitos de mediación y de la idiosincrasia particular de cada persona mediadora, ¿has podido detectar alguna pauta que –para bien o para mal- se repita, como tendencia general, en la puesta en práctica de las técnicas, habilidades y protocolos aplicados?

En general, sí que se pueden observar técnicas o habilidades en relación al ámbito profesional al que perteneces. Por ejemplo, los profesionales que desarrollan actividades concernientes al mundo de la psicología o la labor social, considero que despliegan más herramientas para aplicar su capacidad empática y neutral, por ejemplo. Por otro lado, profesionales que están acostumbrados a las negociaciones u otros ámbitos de resolución de conflictos, aportan un manejo del lenguaje verbal y no verbal extraordinario. Sin embargo, también considero que en mediación debemos ampliar nuestros conocimientos más allá de la rama profesional a la que pertenecemos y que de cierta manera tenemos atribuida.

Aun tratándose de un conjunto de participantes de diferentes formaciones de origen, profesiones y distintos grados de experiencia como mediadores, la mayoría han coincidido en señalar –de acuerdo con la encuesta de valoración- el “enfoque hacia futuro” como técnica utilizada de forma insuficiente por las personas en el rol de mediador, junto con la “contra argumentación” y la “emisión de juicios de valor” como errores más habituales en la praxis desarrollada. ¿Coincides con esas apreciaciones o destacarías alguna otra?

Lo cierto es que a “grosso modo” todos coincidimos en la apreciación de esos tres aspectos durante la evaluación, son errores comunes que se solventan con la práctica, tenemos que tener en cuenta que el proceso de mediación se desarrolla en varias sesiones que nosotros no pudimos realizar por cuestión de tiempo, donde probablemente se hubiese dado mayor importancia al “enfoque hacia futuro” y la “contra argumentación”. Por otro lado, hay errores más etéreos que pueden pasar desapercibidos, pero son igual de importantes, como el manejo del lenguaje y la expresividad o no saber diferenciar lo que es una negociación de una mediación. La “emisión de juicios de valor” es un concepto que un mediador no se puede permitir e insistimos mucho en ese aspecto durante las sesiones, no debemos olvidar nunca que un mediador es absolutamente neutral e imparcial.


Todos los casos trabajados, a salvo de las lógicas protecciones de identidad e información sensible o personal, estaban basados en casos reales de tu archivo profesional. Las soluciones, abordajes, y enfoques ofrecidos por los diferentes grupos de trabajo, en las diferentes fases del procedimiento, ¿han coincidido con los desenlaces reales de los casos? ¿Te ha sorprendido, particularmente, alguno en concreto?

He disfrutado muchísimo observando cómo, a medida que íbamos pasando cada fase, se iban enfocando los casos. Estoy muy satisfecha con el trabajo que han realizado. Me ha sorprendido gratamente la capacidad de resolución y no solo eso, sino las soluciones aportadas. En líneas generales, las soluciones de algunos casos se asemejaban bastante a las opciones adoptadas por mi equipo de mediadores. Aunque, pudimos observar incluso que, habiendo dos grupos con el mismo caso, las medidas conclusas eran diferentes, lo que destaca un aspecto muy importante en mediación, que es el amplio abanico de posibilidades y soluciones que existe para las partes a la hora de determinar un acuerdo.



Estefanía Bolzan Villar del Saz, es licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante. Compaginando sus estudios universitarios, inició su trayectoria laboral como asesora jurídica en diversas empresas dentro del sector industrial y medioambiental. A nivel profesional ha colaborado en diversos despachos de abogados especializados en derecho civil, concretamente en familia y propiedad horizontal. Especializada en mediación civil y mercantil a nivel nacional e internacional por la Universidad de Lérida, en la actualidad se dedica en exclusiva a la gestión de conflictos familiares nacionales e internacionales y vecinales como mediadora, aportando con su experiencia una visión neutral del conflicto y orientando a las partes a la resolución del mismo.  Pertenece a la Asociación Española de Peritos Judiciales y Mediadores Arbitrales. 
www.linkedin.com/company/pactumediacion



avl141004

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primer Encuentro Internacional cultura de la paz, educación y mediación

I Congreso Internacional de Inclusión Social y Derechos Humanos

CEMAJUR Internacional