Mediación policial: un salto cualitativo en la calidad del servicio



Del 23 al 29 de septiembre 2020, los grupos de prácticas de Mediación Online, han desarrollado las simulaciones sincrónicas en simultáneo y tiempo real, correspondientes a la convocatoria del curso académico 2019 - 2020, que el curso modular de Mediación UNED ha convocado este año en sustitución de las prácticas presenciales convencionales, como consecuencia de la situación de pandemia ocasionada por el Covid-19.

Entre los participantes se encontraba Juan Domingo García Piñón que, como Inspector de la Policía Local de Valencia, desarrolla su labor en el Servicio de Mediación.



PreguntaNos gustaría conocer qué te llevo a realizar tu labor en el servicio de mediación policial.

Juan Domingo García Piñón. Ingrese en el cuerpo de la PL en 1985 y en 2004 ascendí a Inspector de la PLV, después de estar 25 años resolviendo conflictos y derivando otros al Juzgado o a distintos departamentos y organismos oficiales, en 2009 descubrí la mediación en una experiencia piloto que hizo el Ayuntamiento de Valencia a través de PLV en un barrio muy conflictivo, después de ver los resultados, decidí que quería ser mediador, me pareció que era una herramienta que superaba todo lo que  había utilizado hasta ese momento.

En Enero de 2010 el Ayuntamiento decide implantar un Servicio de Mediación en todas las Comisarias de PL de Valencia, yo pertenecía a la 4ª UD,  me presente voluntario para el puesto y me encargaron que pusiera en marcha el servicio de mediación de la citada Comisaria, nombrándome Coordinador de la misma.

En diciembre de 2018 la Jefatura de Mediación me nombró coordinador operativo de mediación de Valencia, puesto que ocupo actualmente. 

P. Durante las prácticas online que has finalizado recientemente, nos comentabas que, como protocolo personal, cuando inicias el proceso de mediación formalmente, realizas sesiones individuales con las partes, ¿podrías explicar el motivo que te ha llevado a ello?

J.D.G.P. Al principio iniciamos la prestación del servicio con modelos, actas y protocolos que copiamos de otras entidades civiles de mediación, pero con el tiempo nos dimos cuenta que no se adaptaban bien a la labor de mediación especifica que hacíamos en la PL, había fallos, discordancias y tramites que no resultaban operativos. También el número de acuerdos, aunque era bueno, en torno al 65% creíamos que lo podíamos hacer mejor.

Empezamos por cambiar los modelos, las Actas y crear tres procedimientos de mediación (el exprés, el verbal y el escrito), en último lugar cambiamos algunas partes del protocolo, la más significativa fue la forma de celebración de las sesiones informativa, constitutiva y de mediación, anteriormente estas sesiones se hacían conjuntamente como las hace todo el mundo, pero nosotros detectamos que muchas personas después de las sesiones citadas salían defraudadas o muy tensionadas, con lo que abandonaban el procedimiento antes de terminar o si se terminaba no se llegaba a ningún acuerdo.

El cambio que propusimos fue realizar todas las sesiones citadas individualmente (caucus) para conseguir cuatro objetivos que son los que creíamos que estaban fallando, y que consisten en avanzar más rápidamente en el procedimiento,  desescalada segura del conflicto, generar mejores expectativas en el procedimiento y que se creara un vínculo de respeto y confianza entre las partes y los mediadores. Si conseguimos estos objetivos habrá más predisposición de las partes para buscar soluciones. Una vez tengamos aproximaciones o puntos de encuentro en estas sesiones individuales, será el momento en que el equipo de mediación propondrá a las partes realizar sesiones conjuntas y es ahí donde se concretaran las soluciones, se firmara el Acuerdo definitivo y con muchas posibilidades que sea duradero en el tiempo.  

P. Con el protocolo que nos has explicado, ¿habéis notado variación en el número de acuerdos conseguidos, y en ese caso, qué variación?

J.D.G.P. El nuevo proyecto de protocolo que aplicamos experimentalmente desde hace tres o cuatro años en la Comisaria en la que estoy destinado, observamos que el primer año los acuerdos positivos aumentaron al 78%,  al siguiente  al 86 %   y el año pasado superamos el 90%.

Todos los datos proporcionados son aproximados, se refieren a la 4ª UD y solo en Mediación formal.

P. Con los datos tan positivos que has referido, ¿crees que el protocolo podría seguirse en otros Servicios de Mediación Policial de tu ciudad, e incluso de la Comunidad Valenciana?

J.D.G.P. Con estos resultados estoy preparando un informe a Jefatura para conseguir un cambio de protocolos y que se pueda aplicar en todas las Comisarias de la PL de Valencia, actualmente son 7 Comisarias. Pero respondiendo a su pregunta le diré que soy optimista en relación a las Comisarías de la PLV.

Otra cosa seria en la Comunidad Valenciana,  lo veo más complicado, tal vez una solución podría ser que se desarrolle un procedimiento de mediación propio o especifico para la Policial Local al amparo de la Ley 17/2017,  de coordinación de policías locales de la Comunidad Valenciana en el que se recojan estas mejoras y posteriormente se apruebe por la Consellería de Administraciones Públicas y Justicia en el formato legal que proceda. Actualmente yo estoy trabajando en un procedimiento que va en ese sentido.

P. ¿Cómo crees que se podría extender ese protocolo a otras Unidades de Mediación de todo el país?

J.D.G.P. Evidentemente con una reforma a ley estatal 05/2012 de Mediación civil y mercantil, en el Titulo IV “Procedimiento de mediación” y, concretamente, en los artículos 17, 19 y 21, también se podría  aprobar un nuevo Reglamento similar al Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio.

Otra opción, a mi entender, sería aprovechar la oportunidad que hay en estos momentos encima de la mesa para introducir alguna de estas mediadas, y es a través la nueva ley de impulso de la mediación que está preparando el Gobierno.

P. La Ley 17/2017,  de coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana, ha sido innovadora y añadió a las funciones de la Policía Local, la de  Intervenir en la gestión de los conflictos de la ciudadanía en el marco de la mediación policial cuando sean requeridos por la ciudadanía, colaborando de forma proactiva en la transformación de dichos conflicto. ¿Crees que la inclusión de la Mediación Policial ha marcado un antes y un después en la visión de Responsables, Mandos y Agentes de la Policía Local de la Comunitat Valenciana?

J.D.G.P. La respuesta es muy clara, SI, anteriormente a la ley 17/2017 costaba mucho introducir la mediación en un cuerpo jerarquizado, con una formación jurídica rígida y con protocolos policiales reactivos donde se prima la actuación y la solución rápida a los problemas.

Las resistencias han sido muchas y variadas y las hemos tenido por todas partes, tanto dentro como fuera, al principio era muy complicado vencerlas, los propios agentes no creían en este procedimiento pensaban que esto era cosa de servicios sociales o de los colegios de abogados o incluso de instituciones privadas de mediación, nos faltaban mediadores, formación, medios materiales, apoyos internos, hasta la fiscalía nos miraba con recelo, ha sido una época difícil donde se minusvaloraba el trabajo de los mediadores policiales, hasta se han hecho bromas y chistes a esta función policial. 

Evidentemente esta ley nos ha legitimado y reforzado para tratar los conflictos ciudadanos a través de este art. 33. 2. apartado “e” y ahora parece que tanto Ayuntamientos como Jefaturas de las PPLL están apostando por estas vías de solución de conflictos, incluso entre los agentes ha aumentado el interés por ser mediadores policiales.

P. ¿Cuál es la reacción de los ciudadanos, cuando le explicáis que existe otro modo de conseguir gestionar, y en su caso resolver su problema, sin hacerlo mediante denuncia?

J.D.G.P Hay diferentes reacciones como incredulidad, satisfacción, desconocimiento, poca validez, etc., pero en general he de decir que la aceptación es muy buena, sin tener estadísticas en la mano me atrevo a decir que más del 80% de las personas que acuden a la sesión informativa, inician y finalizan el procedimiento de mediación policial. Lo más satisfactorio para el policía mediador/a es al final de la mediación oír decir a las partes que nunca se hubieran imaginado que su problema se podía resolver de esta manera.

P. En tus años de Servicio en el Cuerpo, ¿crees que la Mediación Formal es una herramienta eficaz para prevenir, gestionar y solucionar conflictos?

J.D.G.P. Si, sin matices, hasta el 2012 la Policía Local solo hacia mediación informal, es a partir de esta ley cuando se crea el nuevo procedimiento de mediación formal denominado mediación policial escrita y supone un salto cualitativo en la calidad del servicio policial ya que se confeccionan documentos oficiales con todas las garantías que establece la ley pasando a tener valor de contrato, son admitidos por los tribunales y si han cumplido las formalidades legales las partes si así lo acuerdan pueden elevarlo a escritura pública, con lo que consiguen un titulo ejecutivo.

Esto nos ha dado un prestigio que creo no teníamos ya que hasta ese momento solo se acudía a la Policía Local para resolver pequeños conflictos o conflicto leves. Actualmente también se acude a la Policial Local de Valencia para resolver grandes conflictos y conflictos muy complejos. Como muestra voy a poner algunos ejemplos que los medios de comunicación se han hecho eco:

  • El caso de la estación AVE Joaquín Sorrolla que llevaba más 12 años sin solución.
  • El caso de la mayor empresa de transporte público concertada por la Generalitat de Valencia, otros tantos años sin solución.
  • El caso de la mayor discoteca del centro urbano de Valencia, igual o más años que los anteriores.
  • El caso de la Sala de Bingo más importante de la Comunidad Valencia situado en plena Gran Vía de Valencia con más de 100 trabajadores.

Un mediador internacional me dijo en una ocasión que todos los conflictos tienen solución el problema está en encontrar al mediador adecuado.

P. ¿Crees que la Mediación Informal, es decir, aquella que utilizan los agentes en sus actuaciones durante la prestación del servicio, es de gran utilidad para evitar la escalada del problema y para tranquilizar a los ciudadanos implicados?

J.D.G.P. La mediación informal la han hecho las PPLL toda la vida, primero con actos de pacificación de conflictos, el policía conciliador, el Policía apagafuegos, el arbitraje policial, la derivación a otros departamentos, métodos como MEDIOAR, todos ellos amparados en la ley 2/86 de CCFFSS en el artículo 53.1 apartado “i” que estable: Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello..

Actualmente se utiliza mayoritariamente la mediación policial por prescripción de la citada ley 17/2017, aunque el artículo 53.1 apartado “i” de la ley 2/86 de CCFFSS sigue vigente.

En relación a la ley 17/2017, tal y como está redactada cabe tanto la mediación policial formal como la informal, y contestando a la pregunta le diré que la mediación policial informal tiene sus ventajas, citare algunas:

a)  Se puede actuar en los inicios del problema

b)  Se pude resolver muy rápidamente a veces en minutos otras veces en horas

c)  En la mayoría de casos se evita la escalada del conflicto ya que se resuelve antes de que esta se produzca.

d)  Ofrece mucha seguridad al ciudadano porque ve que ante el más mínimo problema la administración actúa rápidamente, cosa que hoy en día no es muy frecuente en las administraciones.

e)  Como el 100% es verbal se puede hacer en el lugar, evitando desplazamientos.

f)   Tiene mucha aceptación por la facilidad del trámite y la poca molestia que supone para el vecino (normalmente se resuelve en una sola sesión).

P. Con respecto a las prácticas de mediación on line, en las que has participado, ¿crees que las simulaciones de entrenamiento pueden ayudar, tanto a los que ejercen como mediadores, como a aquellos que están comenzando?

J.D.G.P. Para los Mediadores/as me  parece muy acertado, creo que todos/as deberían pasar por estas sesiones de vez en cuando ya que te ayuda a reconocer los fallos y vicios que se adquieren con la práctica diaria, también recomponer el guion a seguir e introducir mejoras, también es interesante porque te permite estar al día de las novedades que van saliendo, cosas que por sí solo es muy difícil darse cuenta y aprender.

Otra ventaja que le he experimentado, es el contacto con otros mediadores/as ya que te permite compartir experiencias, formas de hacer las cosas, contrastar ideas, etc.

P. ¿Ves factible la incorporación de la Mediación por Medios Electrónicos (Online) al ámbito específico de la Mediación Policial? ¿En qué supuestos?

J.D.G.P. Esto es una novedad hay pocas experiencias, pero creo que cualquier herramienta es bienvenida en mediación. Mi opinión es que puede ser apropiada para algunos casos, por ejemplo cuando exista una la distancia considerable entre las partes, en tiempos de pandemia como la actual, para casos de personas con movilidad reducida, para cruceristas o conflictos multiparte, etc.

Para conflictos en general mi experiencia en este terreno es poca pero he comprobado que puede tener futuro porque aporta comodidad y evita desplazamientos. 

También he detectado inconvenientes por ejemplo la gente mayor no maneja este tipo de tecnologías, exceptuando el teléfono fijo y el móvil pero este último con muchas limitaciones.



(c) De Sosa, Ricardo en colaboración con Herrera, Juan Antonio y Vázquez, A.
Valencia, 2020 para Mediación UNED

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