Primer Encuentro Internacional cultura de la paz, educación y mediación

Los días 19,20 y 21 de enero tendrá lugar el Primer Encuentro Internacional de cultura de paz, educación y mediación. Agenda 2030.  Este Primer Encuentro está organizado por el Curso Modular de Mediación en colaboración con el Centro Asociado de la UNED de Madrid. 

 

 La paz es esencialmente el respeto de la vida.

La paz es el bien más preciado de la humanidad.

La paz no es sólo el término de los conflictos armados.

La paz es un comportamiento.

La paz es una adhesión profunda del ser humano a los principios de libertad, justicia, igualdad y solidaridad entre todos los seres humanos.

La paz es también una asociación armoniosa entre la humanidad y el medio ambiente. Hoy en día, en vísperas del siglo XXI, la paz está a nuestro alcance

Declaración de Yamusukro sobre la paz en la mente de los hombres, UNESCO 1989


En el año 1989, Federico Mayor Zaragoza organiza como Secretario General de la UNESCO, el Congreso en el que se proclamó la Declaración de Yamusukro sobre la paz en la mente de los hombres, y por primera vez, se define el concepto de cultura de paz. Diez años más tarde, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz y proclamó el año 2000 cómo el Año Internacional de la Cultura de la Paz. Desde entonces han sido numerosas las acciones encaminadas a promover y fomentar una cultura de paz basada en los principios enunciados en la Carta de Naciones Unidas y en el respeto de los derechos humanos, la democracia y la tolerancia, la promoción del desarrollo, la educación para la paz, la libre circulación de información y la mayor participación de la mujer cómo enfoque integral para prevenir la violencia y los conflictos. Actividades encaminadas a crear condiciones propicias para el establecimiento de la paz y su consolidación.

 Con la aprobación de la Agenda 2030, en 2015, Naciones Unidas diseña un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Cuyo objeto es fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. Declara que” el desarrollo sostenible no puede hacerse realidad sin que haya paz y seguridad, y la paz y la seguridad corren peligro sin el desarrollo sostenible”.

 La Agenda reconoce la necesidad de construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas que proporcionen igualdad de acceso a la justicia y se basen en el respeto de los derechos humanos (incluido el derecho al desarrollo), en un estado de derecho efectivo y una buena gobernanza a todos los niveles, y en instituciones transparentes y eficaces que rindan cuentas.

En virtud de todos estos principios y declaraciones, decidimos organizar el Primer Encuentro Internacional de cultura de paz, educación y mediación. Agenda 2030 para continuar con el impulso de la cultura de paz desde la educación, la promoción del arreglo pacífico de conflictos, la solución pacífica de controversias y la mediación, la eliminación de todas formas de discriminación de la mujer y el papel informativo y educativo de los medios de difusión para contribuir a promover una cultura de paz y la Agenda 2030.

 Como escribió Federico Mayor Zaragoza “para que se cumpla la Agenda 2030 es preciso decidir, cada amanecer, a escala personal, que no podemos demorar la adopción de las medidas que permitirían la puesta en práctica de estos objetivos. Nuestra esperanza de transformación para la transición desde una cultura de imposición y violencia a una cultura de encuentro, diálogo, conciliación y paz es la capacidad creadora que caracteriza a cada ser humano”. 








(c) 2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

I Congreso Internacional de Inclusión Social y Derechos Humanos

CEMAJUR Internacional