CEMAJUR Internacional

                  Melvina Méndez Presidenta                                        CEMAJUR Internacional   

El próximo 12 de marzo CEMAJUR,  que preside Rosaura Melvina Méndez Verduzco, celebra en Madrid, España, el nombramiento de la 1ª Mesa Directiva Internacional.

Pregunta.- ¿Qué es CEMAJUR y qué objetivos se pretenden con este acto?

Melvina Méndez.- CEMAJUR es una manera de abreviar el nombre de la asociación civil, cuyo significado es “Comunidad de Especialistas de Métodos Alternos de Solución de Conflictos y Justicia Restaurativa” le añadimos la palabra internacional, ya que son varios países que lo integran y se suman a este sano proyecto pacificador.

El objetivo del acto es hacer un protocolo de manera formal y legal dando las responsabilidades a cada uno de los miembros fundadores y sus respectivos nombramientos de los cargos que ocuparan. Y a su vez, comunicarle a la sociedad que uno de sus objetivos de CEMAJUR INTERNACIONAL es sumar a todos los profesionales que se dedican a la mediación, conciliación, negociación y justicia restaurativa, que tengan todos un mismo compromiso y propósito que es sumar, colaborar y apoyarnos para poder difundir los métodos de solución de conflictos y la justicia restaurativa a todo aquel rincón en donde se nos permita y aprender de nuestros colegas a través de sus experiencias prácticas de sus respectivas especialidades. Integrar a más países y ser incluyentes, y poniendo como ejemplo en la práctica de nuestros miembros el respeto a los principios fundamentales de la mediación respetando la libertad, voluntad, ideologías y costumbres.

P.- ¿Qué países estarán representados en este evento?

Melvina Méndez .- Son catorce los países comprometidos:


  1. Argentina
  2. Brasil 
  3. Chile
  4. Colombia
  5. Costa Rica


  1. Egipto
  2. España
  3. Estados Unidos de América
  4. Italia
  5. Marruecos


  1. México
  2. Paraguay
  3. Perú
  4. Portugal


P.- ¿Por qué Madrid y por qué la UNED?

Irene Sendin y Víctor Fanlo 
Melvina Méndez.- En septiembre del 2016 fui invitada por Irene Sendin Márquez a unas Jornadas de mediación, que se llevaron a cabo en Vilassar del Mar, en Barcelona España, la cual me brindó la oportunidad de hablarles del proyecto que estábamos trabajando en Tijuana, Baja California México, de la asociación civil denominada como Colegio de Especialistas de MecanismosAlternos y Justicia Restaurativa AC, conocida como CEMAJUR. Al terminar mi presentación se me acercaron varias personas a felicitarme, por el proyecto que estábamos trabajando en Tijuana México, pero hubo una persona en especial de nombre Víctor Fanlo Punter, quien es arquitecto mediador y me dijo, “me gustó tu proyecto, aquí hay dos formas de trabajarlo, o te copiamos,o bien trabajamos juntos” a lo cual en su momento me pareció buena idea, pero primero quería concluir mis proyectos que tenía en mi país y uno de ellos era trabajar para hacer el 1er. Congreso de Métodos Alternos de Solución de Conflictos, con el lema “por la unión de los forjadores de la paz”  mismo congreso nacional fue sede, en mi Ciudad de Tijuana, en Marzo del 2017, en donde acudieron 5 países que se sumaron al congreso como expositores y talleristas, Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos de América y España. Después de concluir el congreso me di a la tarea de sumar e invitar a más países al proyecto CEMAJUR, pero ahora con el enfoque Internacional, por lo que no dudé en ningún momento en que fuera en España donde se dieran los nombramientos y que mejor que en su capital Madrid, ya que en España surgió la idea de crear este organismo internacional.

Esther Souto y Carlo Pilia 


Y en cuanto a la UNED, es una Universidad comprometida con los temas que trabajamos y sobre todo, lo más importante, es una universidad que suma, que apoya y nos abrió las puertas por lo que estamos sumamente agradecidos y de igual manera será parte del inicio de esta historia que apenas empieza. 

Agradezco el apoyo que nos brindó en especial su Vicerrectora de Investigación e Internacionalización,  María Esther Souto Galván, que a través de nuestro Vicepresidente el Maestro Carlo Pilia (Italia) fueron los que hicieron la labor de enlace para poder cristalizar este solemne evento. Quiero destacar que este esfuerzo es de todo un equipo de trabajo ya que las aportaciones de ideas y enlaces han sido fundamentales para el desarrollo de este gran equipo de trabajo. En Cemajur Internacional todos suman. Y quiero a gradecer a cada uno de sus miembros por sus ideas y aportaciones, que han sido fundamentales para el expandir este proyecto que va naciendo y creciendo de una manera muy rápida y transparente por cada uno de sus integrantes.






P.- Usted, como experta con una dilatada experiencia en métodos alternativos de resolución de conflictos en su calidad de mediadora y jurista, no es ajena al crecimiento exponencial de iniciativas en la implantación y divulgación de los ADR en los últimos años, se podría afirmar que en todo el mundo. Probablemente, nunca ha existido un mayor número de profesionales de todas las áreas del conocimiento, instituciones públicas y privadas, iniciativas legislativas, proyectos, programas formativos y especialistas de campo trabajando en favor de la cultura de la paz. Probablemente tampoco nunca antes de ahora han estado tan extendidos los núcleos de conflicto en todos los ámbitos, culturas y territorios. ¿No es una aparente contradicción? ¿Qué es lo que está fallando?

Melvina Méndez.- No creo que sea una aparente contradicción, aun con todo lo que hemos trabajado en los métodos alternos de solución de conflictos, así como también en la justicia restaurativa vemos que no es suficiente. Creo que todavía falta mucho mas impulso por parte de los gobiernos de cada país, en difundir los beneficios de la mediación, conciliación, negociación y la justicia restaurativa, pero como no nos podemos dar el lujo de esperar a nuestros gobiernos en cada país, surge la necesidad de crear este tipo de instituciones, como es CEMAJUR Internacional, y ojala se fundaran muchas más organizaciones que abrazaran el tema. 

Y si me pregunta que es lo que está fallado, probablemente sería un unificar y trabajar de manera conjunta todas y cada una de las asociaciones a favor de los temas pacificadores solicitando a nuestros gobiernos que las personas que viven un conflicto, antes de presentar una demanda, estos sean asesorados de las bondades que ofrece los métodos de solución de conflictos. Una vez que estos conozcan del tema, estoy completamente segura que bajaría mucho la carga laboral judicial de todos los países del mundo, pero si es algo que tienes ahí y no lo muestras difícilmente se van acercar.  
                
Curiosamente, he observado en cada uno de los congresos a los que me ha tocado asistir sobre temas de mediación y métodos alternos, son los mismos de siempre. Ya nos conocemos casi la mayoría, y el mayor campo de trabajo que explotan los mediadores son la capacitación y la docencia, incluso me atrevo a decir que me a tocado leer libros de diversos autores en temas de mediación cuando estos nunca han llevado a la practica una mediación, y por ende que no se expande de manera práctica, llevando sesiones de mediación por que se capacitan a los mismos de siempre, a los que saben del tema, a los que conocemos las bondades de los métodos alternos, más no llegamos a las personas que desconocen totalmente el tema. No dudaría que hay muchos países que no lo han implementado y en ellos tenemos que trabajar, impulsando ideas y propuestas y dando resultados con mediaciones reales y no con estadística de número de capacitaciones dadas a los que ya son expertos en la materia. Uno de los objetivos de CEMAJUR Internacional, es ofrecer los servicios, difundir las bondades de la mediación, conciliación, negociación y la justicia restaurativa a las personas que desconocen del tema o lo han llegado a entender de una manera errónea, para satisfacción de este equipo de trabajo, es que cada uno de los integrantes ya se ha dado a la tarea de poner en práctica los métodos alternos de solución de conflictos y sobre todo nuestro interés es tratar de predicar con el ejemplo.  

No por el hecho de ser mediadores no llegamos a tener conflictos. Claro somos humanos y como tales también podemos llegar a tenerlos, eso no nos hace un mal mediador, lo que nos hace un mal mediador, es no ejercer las herramientas de mediación y no pedirle a un tercero que nos ayude como mediadores a resolver los conflictos que pudiéramos tener como cualquier ser humano los tendría.

P.- La mediación y otros métodos ADR (Alternative Dispute Resolution) representaran un cambio de paradigma en la medida en que se pueda interiorizar e interactuar en lo cotidiano con la filosofía o principios que la inspiran y que poco tienen de novedoso, exceptuando la implementación de procedimientos, protocolos o modalidades de abordarla, pero que hunde sus raíces en el principio de los tiempos...con escaso éxito si miramos cualquier noticiario. Cooperar frente a litigar. La cultura de la paz. Es un salto cualitativo bastante complejo, y cuya interiorización social parece resistirse. En su opinión, ¿requerirá de más pedagogía que reglamentos?

Melvina Méndez.- Cuando me menciona la pedagogía ¡pienso!: una persona de 80 años no piensa igual que una persona de 40 años y una persona de 40 años no piensa igual que una de 20 años. Me hago unas preguntas, ¿Los padres de familia de hoy, educamos a nuestros hijos como nos educaron a nosotros?, mi respuesta en lo personal es no. Ahora bien, ¿mis padres me educaron como fueron educados por sus padres? Mi respuesta en lo personal, es un rotundo no, y me alegro por ello. Definitivamente los tiempos cambian, evoluciona nuestra manera de pensar de actuar, simplemente le pongo un ejemplo personal: yo recuerdo que mis padres le hablaban de usted a mis abuelos y de igual manera yo a mis abuelos les hablaba de usted, pero mis padres me educaron que yo les hablara de tu, nace mi hijo y lo educo que me hable de tu, y él le habla de tu, a sus abuelos y le hablaba de tu, hasta  su bisabuela. Recuerdo que yo le llegue a llamar la atención a mi hijo frente a mi abuela y le dije que fuera más respetuoso y que le hablara de usted, aún recuerdo a mi abuela que me dijo “son otros tiempos, que el niño me hable de tu, por favor permíte que me hable de tu”. Con esto voy a poner como ejemplo que todas las generaciones han evolucionado en como ver, hacer, y pensar las cosas. Y en realidad, para cambiar los paradigmas de como vemos los conflictos y empezar a verlos como oportunidades de crecimiento. Y en ese tema tiene que ver mucho la mediación escolar, para que desde muy temprana edad aprendan los niños como manejar sus emociones y como ver los conflictos como áreas de oportunidad y crecimiento.  Enseñándoles las mismas herramientas de la mediación.

P.- ¿Qué puede aportar CEMAJUR, realmente en la práctica, a la cultura de la paz, más allá de las declaraciones de intenciones y los buenos propósitos?

Melvina Méndez.- Estamos practicando desde este mismo momento, ¿Cómo? Primero acercándonos a los mediadores que realmente han practicado los métodos alternos de solución de conflictos y la justicia restaurativa, personas sanas con el propósito de sumar. Y digo que estamos en constante practica desde el momento. Cada uno de nuestros compañeros se está dando la tarea en sumar a más personas a nuestro proyecto, y no queda como un simple propósito. Creo que está demostrado, ya somos varios países que se suman y actualmente trabajan en el tema. Creo que se acabaron los propósitos ya que en este mismo momento ya estamos en marcha constante trabajando arduamente desde cada uno de nuestros países sumando y dando de nuestro tiempo y dinero a favor de la cultura de la paz, muchos miembros de CEMAJUR Internacional,  salen de sus países y algunos de sus continentes para estar aquí presentes en España  y darle formalidad al trabajo que ya tenemos trazado en nuestros estatutos. Todos los gastos hechos de su propio bolsillo, pagaron boleto de avión, hotel y viáticos con un mismo propósito, unirnos a favor de una cultura de paz internacional, no nos quedaremos mirando como pasan por enfrente de nosotros los problemas, buscaremos darles ayuda a quien lo necesite y a quien no lo tenga a su alcance como resolverlos, no dudo que abra instituciones que nos ayuden a difundir y trabajar este proyecto a los lugares que más lo necesiten y requieran.  Ya estamos trabajando y estamos aportando.
Luis Aurelio González Martín





No quiero despedirme sin antes agradecer el apoyo de la UNED, de las personas que nos han aportado ideas para que este evento se formalice, como Andrés Vázquez López y cada uno de los miembros de CEMAJUR Internacional, como también a todas las asociaciones que nos apoyan desde diversos países del mundo y  sin dejar mencionar a nuestro de Padrino, lujo de la Primera Generación de la Mesa Directiva Internacional, Luis Aurelio González Martín, Presidente de Gemme España, y la maravillosa hospitalidad de España.   








ROSAURA MELVINA MÉNDEZ VERDUZCO, nací en la ciudad más transitada del mundo Tijuana, Baja California México, al norte de mi país con frontera a los Estados Unidos de América, soy la hermana mayor de tres hermanas, todas somos profesionistas, mis padres trabajaron para la docencia, soy madre de un preadolescente, estudie la Licenciatura en Derecho, la Maestría en Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos, la Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, Diplomado en Derechos Humanos, Diplomado en el Programa General de Capacitación para Mediadores Dirigido a Organizaciones de la Sociedad Civil por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Diplomado en Mediación Privada, me dedique desde muy temprana edad al litigio y tuve cargos como funcionaria pública en mi Estado de Residencia y como  docente y ahora a la mediación, tema que me gusta y me apasiona, obtuve la Licencia de Practicante en Programación Neuro-Lingüística por The First Of NLP and The Society Of Neuro-Linguistic Programming. He tenido la oportunidad de ser ponente en varios estados de la Republica Mexicana como en el extranjero,  Estados Unidos de América, Colombia y España. Actualmente Directora General del Centro de Solución de Conflictos MAXMEL y miembro fundador de Cemajur Internacional.




CEMAJUR INTERNACIONAL

Nombramiento 1ª Mesa Directiva


Lunes, 12 de marzo 2018  

12:00 a 14:00 

    Zona horaria de España: UTC+1 Europa/Madrid

                                   UNED - Facultad de Educación
                                 Calle Juan del Rosal, 14 28040 Madrid (España)
                         +34 913 98 87 40
                      Sala Ricardo Marín 1ª Planta

Entrada libre (aforo limitado) con entrega de reconocimientos y conferencia





Entrevista a Melvina Méndez  (desde el minuto 32,45)

@mediacion_uned

avl180208

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primer Encuentro Internacional cultura de la paz, educación y mediación

I Congreso Internacional de Inclusión Social y Derechos Humanos

Mediación policial: un salto cualitativo en la calidad del servicio